Skip to content

Blog

Ayurveda

La promesa de una Vida Larga y Sana

Si bien Ayurveda es considerada como medicina «alternativa» por la Organización Mundial de la Salud desde el 2002, debemos darle el puesto que merece y reconocer que se trata de la medicina Madre, la primera medicina otorgada a la Humanidad y que de ésta, se reconozca o no, derivan el resto de ciencias que permiten prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. 

Ayurveda es la Ciencia Védica de la Longevidad, la Ciencia de la Vida. De hecho, eso es lo que significa en Sánscrito: Ayus: Vida, Veda: Ciencia.  El enfoque es holístico y preventivo; se atiende a la persona en su totalidad; en su aspecto físico, mental, emocional y espiritual y se busca la causa del desequilibrio; a diferencia de la medicina occidental cuyo enfoque son las enfermedades y síntomas, es decir, lo que vendría siendo el efecto del desbalance.

 

Cabe resaltar que la Ayurveda habla de desequilibrio, no de enfermedad, de manera que tener buena salud significa tener balance, un cuerpo sano es aquel que está en equilibrio. Equilibrio de 5 elementos que generan 3 energías: Vata (aire y éter), Pitta (fuego) y Kapha (agua y tierra) Estos elementos están presentes tanto en la naturaleza como en nuestro cuerpo y gobiernan todas nuestras funciones vitales. Ayurveda busca el equilibrio de estas 3 energías que contienen los 5 elementos.

Según los principios de Ayurveda todo en la naturaleza es medicinal. Lo que hay fuera y dentro de nosotros es lo mismo, el microcosmos y el macrocosmos es una unidad. Lo que Ayurveda hace es sustituir lo que nos falta dentro (en el organismo), por algo fuera (en la naturaleza) para así reestablecer el equilibrio natural. De manera que tanto sea para recuperar la salud como para mantenerla, la respuesta está en la naturaleza.

La Conciencia Cósmica, creó todo en el Planeta para brindarnos lo que necesitamos para Ser y bien-estar. Ayurveda toma lo que la naturaleza ha dispuesto para el hombre, y con esto realiza los remedios: Plantas, minerales, aceites, sin químicos ni tóxicos. Sin embargo, el hombre ha creado métodos artificiales, medicinas, tratamientos químicos, que si bien curan síntomas, no siempre brindan equilibrio al cuerpo, sino que incluso pueden sumar al desequilibrio, debilitando, intoxicando, vulnerando y comprometiendo órganos y sistemas.

Si bien la Ayurveda es una ciencia antigua, “siempre se ha adaptado al cambio de los tiempos” y está más vigente que nunca en la actualidad. La sociedad en la que vivimos está plagada de excesos. Estamos expuestos a excesos de estímulos externos, de toxinas internas y externas, en la forma de comer, de actividades que generan stress. Cuando se ven de cerca las enfermedades más comunes hoy en día, son causadas por exceso de algo. Es aquí cuando esta Ciencia de la Vida y la Salud nos puede proveer de una vida longeva y saludable, a través del conocimiento y las formas para pasar del exceso al equilibrio.


Si seguimos los principios Universales de Ayurveda otorgados desde la Consciencia Divina a la Humanidad, la promesa de Ayurveda es que tengamos una vida larga con salud plena, a menos que lo contrario esté en nuestro Plan de Alma y esto ya sería entrar en otro tema que no nos compete.

“Gita Pimentel is very professional and dedicated… responsible and very generous. She has the ability to transmit knowledge with such clarity that it immediately denotes her experience and continuous improvement"

Marcela - Monterrey, México.

"From the day I went to her practice, my life changed for the better."

Carmen - Valencia, Venezuela

"She has an indescribable gift that she humbly shares and definitely leaves her mark"

Alejandra - Caracas, Venezuela

"My body is responding beautifully to the change, it shows in my skin, I have more flexibility in my knees and it no longer hurts when going down the stairs. My stomach began to deflate and little by little my bowel movements are returning to normal. If I had this knowledge before, I would not have suffered so much and for a long time."

Isabel, Caracas-Venezuela

“I am extremely grateful for the information that Gita has given me in her sessions to start adopting changes in healthy habits. This is priceless! "

Carolina, Higuerote-Venezuela